Este site utiliza cookies. Al continuar estás permitiendo su uso. Saber más.

Ampliando la gama de manos en posición

Ampliando la gama de manos en posición
Aprenda a ampliar la gama de manos en posición en juegos small/midle stakes de holdem.
por Academia   |   comentarios 0
martes, abril 14 2020

Dos de los pilares más importantes para cualquier jugador que aspira a convertirse lucrativo en el Póker, ciertamente son: jugar de manera tight aggressive y entender realmente el concepto y la importancia de la posición en el juego.

Este artículo tiene como objetivo hacer que el lector entienda un poco mejor el como jugar de manera más libremente desde las posiciones finales, la importancia de cuánta diferencia puede generar tal estrategia en su winrate.

Básicamente, cuando aprendemos a jugar Poker de manera más seria, nos damos cuenta que una estrategia tight aggressive es lo suficiente para vencer juegos con casilleros bajos y medianos, teniendo en vista una série de factores, tales como el que nuetros oponentes cometen muchos errores, no entendiendo diversos conceptos fundamentales y, en ventaja de esto, muchas manos terminan yendo a showdown. En resumen: ellos pagan demasiado, con manos y en situaciones que no deberian, en una frecuencia muy alta. Cualquier jugador razonable y pensante se adapta fácil a ese contexto, jugando las mejores manos, teniendo una estrategia pre-flop sólida y masacrando el rango del villano. Hasta aquí, ok, standard y el ABC del Póker hace su papel a largo plazo a nuestro favor.

Pero mi intención es hacernos ir un paso por encima, aumentando nuestro winrate y masacrando rangos de razonable/mediana fueza, jugando en posición.

Para tal, determinadas manos deben ser jugadas con más fuerza, tanto pre como post flop, obviamente, analizandose a sí mismo las acciones de los villanos de acuerdo la mano corre. Haré algunos artículos sobre lectura de manos, de lo más básico a lo más avanzado, pero por el momento, sigamos con el tema propuesto. 

La posición facilita todas las tomadas de decisiones en el Póker, sirve para ver streets futuras de gratis, cobrarnos los draws del oponente, inflar el pote, jugarnos small ball, determinar con mayor presición el rango del villano, en fin, jugar Póker de verdad, sea de manera básica o creativa. Cuanto más bajo el nivel del oponente, más faced up queda a su alcance, tornando nuestra vida más fácil y lucrativa.

En ese exacto punto llego a donde quiero: si nuestros oponentes son débiles y predecibles, porque, en posición, no jugamos una amplia gama de manos contra ellos?

Confieso que durante mucho tiempo de mi carrera, tenía algún miedo en jugar más manos de lo que debería en posición, teniendo en cuenta que malos oponentes tienden a dar muchos calls. Pero, con horas y más horas en las mesas, comenzé a darme cuenta que hasta mi rango débil superaba buena parte del rango de call de esos malos jugadores, sin hablar del edge que tenía en el post flop sobre ellos. Esa se torno una arma poderosa para ser utilizada contra esos jugadores débiles calling stations: un rango más abierto, pero aún así fuerte lo suficiente para superar el rango de call pre de ellos, es mi edge en el post flop.

El propósito aquí no es pasar una tabla de rangos para ser jugados, posible rango de call OOP de oponentes débiles, ni nada de este tipo. Eso tornaría el artículo muy largo y no es el objetivo, al menos en este momento. Lo que yo quiero aquí es abrir los ojos de algunos regulares, por el hecho de que ellos están rompiendo dinero al no jugar una gama más abierta, en posición, contra jugadores débiles que irán, solos, a hacer el trabajo para nosotros.

Comience a observar el rango que esos jugadores débiles juegan OOP, como pagan con manos que no deberían, como quedan perdidos en el post flop con manos dominadas y draws débiles. Proceda a explorar ese error. 

El último punto que creo importante destacar, es que no se comience a jugar demasiadas manos, sobre el pretexto de estar en posición. Es frustrante perder un pote grande para el fish de la mesa, por no conseguir vencer una mano en la que estamos dominados y hacemos una lectura equivocada del rango del villano. Entonces, atención a las manos que los oponentes vienen jugando, incluso cuando no estamos involucrados. El Póker es, como sabemos, un jogo de informaciones incompletas, y determinadas manos que no estamos directamente jugando, pero simplemente observando, son fuente de valiosas informaciones para situaciones futuras y mejores tomadas de decisiones. No las desperdice jugando Candy Crush.

Finalizando, creo que ampliar el rango de manos en posición es algo que debe ser explorado por cualquer jugador mediano o superior, llevándose en consideración, siempre, un correcto equilibrio de ese rango. Recuerde: nosotros exploramos rangos desequilibrados y débiles, no lo contrario!

Daniel Dornelles